domingo, 4 de mayo de 2014

ILUSTRE MIGUEL ANGEL..

He escrito muchas veces sobre ese rincón único coordinado por Carlos Perera..

El Txoko Zar..

Gente culta... variopinta y algo canalla.. con grandes lazos de respeto y amistad..

Entre el grupo de los asiduos del Txoko.. Destaca un militar convencido..

Compañero de tertulias, copas, comidas y abrazos..

Miguel Ángel Gayón de Andrés -Rosales

Otro ilustre contertulio.. Nuestro poeta Eduardo Bernabeu Terroba, ha escrito unas líneas sobre él..

Líneas casi biográficas..

Lo definen....

Pero desde mi punto de vista..

Lo define más su gran humanidad... su clase...su simpatía.. su bien hacer..

Es casi..."nuestro abuelo cebolleta" particular..

A muchos nos ha brindado momentos inolvidables..

Ternura, sencillez.. Potente voz... magnífico apetito..

Y siempre dispuesto a tender una mano..

compañero de "amigos de la boina"... "amigos de Julio Camba"... "amigos de la capa"..

Para mí... Siempre será ... Mi General, con mayúsculas..

Espero abrazarte pronto..




Carlos Jiménez del Aguila








BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS


Hablamos de Miguel Ángel de Andrés-Gayón y Rosales, de una parte de su vida, de algunos de sus caminos pretéritos (perfectos, imperfectos y pluscuamperfectos), presentes y futuros.

Pues sí, este recio hombre desciende de los cruzados riojanos del Medioevo, arrojados combatientes que han llegado a la actualidad como componentes del Solar de Tejada. También, y en la Historia consta, aparecen algunas raíces suyas en la Montaña Cántabra, cuando transcurre el siglo XVI y,  con posterioridad, entrada ya la segunda mitad del XVII, con particular relevancia en la persona de Juan Gayón, almirante de Castilla y caballero de Alcántara, quien, a su regreso de América,  luchó hasta la muerte al mando del galeón que él mismo aparejó con su peculio, en brava batalla contra los piratas ingleses y en beneficio de la Corona; hecho sucedido en el año 1656, bajo el reinado de Felipe IV como monarca español.

Miguel Ángel es ahora un militar retirado con el grado de Coronel del Ejército del Aire, un militar que nunca se retira, un enérgico hombre con una preparación plurivalente y unos amplios conocimientos. Es Diplomado de Estado Mayor, ha realizado cursos de Electrónica en EEUU e Italia, ha sido Comisionado en la OTAN, ha estado al mando de la Unidad Aérea de Getafe durante casi cuatro años, es licenciado en Educación Física y está diplomado en Ciencias Nobiliarias. Todo esto y más orlas y honores que posee constituyen el bagaje profesional y la valía intelectual de Miguel Ángel de Andrés-Gayón y Rosales.

Dentro de los pálpitos vitales de este hombre, también muy importantes, extensos, intensos y, en ocasiones, algo más frívolos y jocosos que los de su profesión, a Miguel Ángel le gusta jugar al mus, uno de los juegos más nobles y entretenidos de entre los juegos de naipes, y lo practica con entusiasmo, quizá con excesivo ímpetu, continuado alboroto y ruidosa algarabía, actitud que todavía no está muy determinada en lo referente a si la utiliza por alguna carencia suya en la destreza de este arte lúdico o para desconcierto de compañeros y contrincantes. También es contador habitual de antiguas vivencias y viejos recuerdos, no pocos de ellos de contenido procaz, con los que, en discurso muy sonoro suele deleitar a sus contertulios en Txoko Zar, Amigos de la Boina, Amigos de la Capa y en otros grupos y encuentros periódicos y aperiódicos a los que pertenece y asiste, y en los que participa casi siempre de manera dinámica y arrebatadora.

Los amigos y compañeros que compartimos mesa y tertulia con nuestro dilecto Coronel le hemos elevado el grado militar, por lo que es para nosotros el General Miguel Ángel de Andrés-Gayón y Rosales, nombramiento concedido, a modo honorífico, con todo nuestro afecto y por  su gran merecimiento.




NOTA:
Todo lo anterior son hechos recogidos y anotados aquí en Madrid, en un rincón discreto de Txoko Zar, e interpretados por mí:


Eduardo Bernabéu Terroba
                                                                           MMXIV    



No hay comentarios:

Publicar un comentario